El Violín en la Música Otomana y de Asia Central

 

El Violín , siendo uno de los instrumentos de cuerda frotada más conocidos hoy en día tiene su propio sonido y forma de tocar en cada cultura.

 

No se sabe exactamente cuando llegó el Violín al Imperio Otomano , pero se considera que fue alrededor del siglo 18.

 

La mutua influencia entre el violín (Keman en Turco) y los instrumentos propios de la época ha sido una clave muy importante en el desarrollo de la actual técnica de tocarlo. Los adornos , la calidad del sonido y la forma de sujetar el arco son diferentes a la Música Clásica Occidental aunque la afinación es la misma.

 

Como norma general , los instrumentos en la música Otomana (y en otras  disciplinas Orientales) intentan imitar la voz humana.  Por lo tanto se han desarrollado técnicas de tocar que se acercan lo más posible a la voz , con influencias de instrumentos como el Ney (flauta) o el Kemence (Cuerda frotada).

 

En éste taller vamos a ver piezas del repertorio clásico Otomano , del repertorio folclórico Turco , de la música Armenia y de Azerbaiyán con sus diferentes afinaciones y formas de adornar.

 

Además , el último día del taller lo vamos a dedicar a la improvisación en la Música India , tanto melódica como rítmica.

 

 

 

 

 

 

 

Sobre Ido Segal :

Empieza a estudiar el violín árabe en Israel con Wasim Bshara en 2002. En 2006 se va a Estambul dnode se instala por un año y empieza a estudiar el arte del “Keman”, el estilo turco de tocar el violín, y la música Otomana.

Desde entonces sigue estudiando y profundizando en la Música Otomana y en la forma de aplicar el Violín en otras músicas del Asia Central.

 Se ha formado con renombrados maestros como Nedim Nalbantoglu , Turay Dinleyim , Derya Turkan , Evgenios Voulgaris, Ross Daly y Giorgos Papaioanou.

Ido Segal , Musician & Composer (Karkur - Israel)